martes, 17 de julio de 2012

Pride and Prejudice (Orgullo Y Prejuicio)



En Estados Unidos se ha armado toda una polémica desde que se supo que la firma Ralph Lauren  (firma encargada de proporcionar los uniformes oficiales de apertura para el equipo olímpico estadounidense que participara en Londres 2012) si bien, diseño los uniformes en los Estados Unidos, mando a producir estos en China.

Por un lado, muchos confeccionistas y políticos estadounidenses han declarado que este es un desaire a la industria de confecciones norteamericana, que en el país hay muchos talleres mas que competentes que pudieron producir los trajes y que en la situación actual de crisis económica en la que los puestos de trabajo escasean, el hecho es inadmisible y que seria preferible que los atletas desfilen desnudos o solo con un short con la bandera norteamericana pero made in USA. Incluso en el senado será presentado un proyecto que obligaría a que en el futuro todos los uniformes olímpicos del país sean fabricados en el país con insumos 100% nacionales.



De otro lado gente de la industria retail (venta al detalle) y la prensa especializada, ven este tema como un intento politiquero de algunos senadores, a los cuales preguntan si tiene sentido en realidad de lo que declaran y si son conscientes de que prácticamente todas las marcas no solo de ropa sino también de implementos deportivos fabrican sus productos en China y que el tema de hacer o no hacer los uniformes en casa aportaría muy poco al crecimiento de la industria de confecciones local norteamericana, ya que este sector ha venido reduciéndose desde los 70's, por otro tipo de factores como la escasez de mano de obra y los costos de producción que se reflejarían al final en el precio de venta.

Tendría que agregarse que los senadores que hoy levantan indignados la cejas muchas veces han firmado de manera alegre los tratados de libre comercio, ademas, los talleres de confecciones contratan mano de obra ilegal a la cual si bien no les pagan los sueldos de China tampoco es que sean muy generosos. Si bien al principio, Ralph Lauren no realizo comentarios al respecto, al final, ha pedido disculpas por el "lapsus" y ha prometido que los uniformes que donara para los juegos de Invierno del 2014 serán hechos 100% en casa.


Todo este tema llamo mi atención porque de alguna forma u otra he visto esa situación aquí en el Perú en donde he oido comentarios del tipo “No le compren a A o Z porque esas empresas son del sur” o “Toda la ropa que venden es China mejor comprar en Gamarra” pues con la poca o mucha experiencia que tengo en el sector he podido percatarme de que el asunto no es tan simple. Dejando de lado el tema de el origen de los retails en el mercado local, puedo casi asegurar que ninguno de ellos vende mercadería 100% hecha en el país y no es un asunto de poco amor a la patria sino otro mas simple: esa casaca de nylon acolchada con dos bolsillos con cierre sería imposible de vender a s/.49.00 si no se hace fuera, haciendo un cálculo somero hacerla aquí costaría mínimo s/. 65.00 y olvídate de ponerle cierres personalizados o algun detalle especial.

Aunque bueno controversias aparte al menos sus uniformes no son ASI de feos


Las importaciones querámoslo o no cubre, un nicho importante:el de la gente que tiene un presupuesto limitado y busca prendas a precios razonables. Si se hiciera todo aquí el aumento del precio de venta final seria sensiblemente mayor. Por otro lado, el sector de moda y confecciones es uno de los mas globalizados, aun cuando las prendas se confeccionen aquí (con la excepción de las prendas tejidas en materiales como la Alpaca cuyos precios son prohibitivos para muchos) es mas que seguro que sus materiales o accesorios sean hecho en China. 
Valgan verdades. el made in China es satanizado muchas veces con el estigma de mala calidad, pero la verdad creo que va mas por el lado de "dime lo que pagaras por tu producto y te diré la calidad del mismo" ya que de China vienen los lápices cuyas minas se rompen asi como también nuestros flamantes Ipads y Smart Phones Android. Resumiendo es un poco vano el tema de ver el "made in" y es mas acertado ver que la cadena de producción de lo que consumimos sea lo mas justa posible.

L.A.V.

2 comentarios:

RasYako dijo...

Mas allá de la discusión que hay en Estados Unidos sobre donde confeccionar la ropa. Me gustan las prendas, compárenlo con el uniforme olímpico de España que esta a mi parecer horroroso.

L.A.V. dijo...

Tienes razón, iba a postear sobre el y se me paso, lo agregare, el uniforme de los europeos esta bien feo lo hizo una empresa rusa y la presentación lo hicieron en maniquíes tipo Gamarra