miércoles, 2 de mayo de 2012

De... Perú Moda, El Lifweek Y Otras Especias.




A excepción de ciertos comentarios o fotos sueltas en  la página de Fashion Bloggers Perú, no tenia planeado cubrir el tema de los eventos de moda mas importantes de la temporada: La Feria Perú Moda y El Lima fashion Week o Lifweek. Razones como la mínima presencia de propuestas masculinas y estar trabajando en un proyecto relacionado a la feria ( me he dado cuenta de que cuando estoy muy metido en lo de la moda como trabajo dedico menos tiempo a la moda como hobbie) hicieron que decidiera ver la cobertura dada por la blogosfera desde el lado de los lectores.
Sin embargo algunos acontecimientos, unos harto conocidos otros no tanto, me dejaron con las ganas de hacer un resumen desde mi punto de vista de lo visto durante la semana pasada.



Lo  Bueno:

-Un aumento de aproximadamente 30% en el número de expositores en el recinto ferial si bien el primer día la asistencia no fue tan grande como en el año anterior según algunos, esta se incremento en los días siguientes.

-Una importante delegación de compradores brasilero mas de 150 se hizo presente, Brasil es una potencia económica muy grande y posee un mercado inmenso así que hacer negocios con ellos les conviene harto a la moda nacional.

-En la feria vi propuestas muy interesantes sobre todo en lo que se refiere a tejidos en materiales como la alpaca y el algodón pima, pymes, asociaciones de provincias y la capital mostraron lo mejor de su arte en prendas y artículos que no tenían que envidiarle a lo que vi en las pasarelas del Lif.

Interesante propuesta en tejido a cargo de artesano cuzqueños

-Por el lado del lifweek la el numero también aumento de 10 diseñadores a 12 esto sin contar con el invitado de este año, el español Adolfo Domínguez y los desfiles de marcas como Basement, Ilaria y Kuna.

-Curiosamente dos de los nuevos participantes, Andrea Llosa y Edward Venero presentaron junto con Noe Bernacelli las propuestas que mas me agradaron. La primera por su colección con influencias rockabilly y gótico que la apartaron de la estética predominante, en el caso de venero por que me encanta su manejo de la iconografía local y en el caso del coututier  por lo bien logrado de su propuesta inspirada en hadas y bosques encantados.

Noe Bernacelli, Edward Venero y Andrea Llosa, ente lo mejor de la semana


-Creo que el Lifweek arrojo el mejor street style del año. Fui muy divertido ver como los fashinositas  pusieron todas las ganas a fin de lucir sus mejores looks me rei con algunos otros me inspiraron pero en todo caso se reconoce el 
esfuerzo.

Lo malo

-Mentiría si digo que conozco sobre los pormenores de la organización de estos eventos, pero la verdad no veo el por que tienes que andar por separado estando Prom Perú detrás de los dos. El propósito de ambos es promover la moda peruana por lo que habiendo asistido a ambos uno sintiera que eran dos cosas que no tenían que ver una con la otra.  El sector de la moda en el Perú  esta aun en desarrollo y necesita todo el apoyo posible, como dicen la unión hace la fuerza por lo que no veo por que no se puede crear una sinergia entre el Perú Moda, el Gift Show y el Lif. ¿No sería genial por ejemplo ver en la pasarela del Lif creaciones de los diseñadores trabajadas por alguna de las asociaciones de tejedores de Huancayo que exponen en la feria? O ¿de repente tener un stand en el Gift Show un espacio para que los diseñadores del Lif puedan incursionar en la venta de accesorios? Las líneas de difusión son las que dan de comer a las grandes casas de moda así que poder  tener una experiencia de ese tipo sería beneficioso. El gift show podría ser abierto al público, previo pago de entrada si se quiere y durante la feria se podría emitir en pantallas los desfiles del Lif del día anterior…No se tantas cosas que se podrían hacer si estos dos eventos estuvieran mas relacionados.


No veo razón por la que estos eventos no puedan estar mas relacionados



-He visto una intensa cobertura, llegando a veces al hartazgo,  del Lifweek y sus fiestas relacionadas, pero de la feria…nada. Ha habido un desinterés general de parte de los bloggers  e incluso de la prensa. El lado de los cocktels y el glamour son cool cierto pero como seguidores y amantes de la moda en general creo que pudimos hacer un pequeño esfuerzo y darnos una pequeña vuelta como les comento hubieron propuestas bastante interesantes y dignas de nuestra atención, el sector exportador y comercial de la moda son  importantes fuentes de empleos y divisas y necesitan también nuestro apoyo. Aun cuando me considero un part-time blogger tratare pe postear sobre alguna de las marcas de la feria que creo seria interesante presentar.

-A quien diseño la entrada del Peru Moda alquien debería darle un par de tacos 12 y hacerlo que camine una y otra vez por ahí a ver si sale ileso.

-El último punto es una apreciación personal, me entusiasmo mucho el saber que Sitka Semsch presentaría una propuesta masculina, y al final me decepciono un poco ver prácticamente el mismo outfit una y otra vez , espero una nueva incursión de la diseñadora en ese sector, pero también espero mas de su propuesta.

Espere mas de la propuesta masculina de Sitka, espero la mejore

Lo Feo
Creo que a estas alturas ya todo el mundo sabe que fue: El affaire Privat.  una lastima que se diera en medio de una semana en la que se realizaban dos eventos que buscan impulsar la imagen de la moda nacional. Sobre todo porque se dio en el marco del Lif evento que como les mencionaba tuvo mayor peso mediático, que la feria asi que tenemos como conclusión que el tema mas tocado del evento con mayor cobertura tuvo connotaciones de lo que uno podría ver a las nueve de la noche en Magaly T.V.
No pienso dar mas detalles sobre el tema ya que ha sito tocado y manoseado ad infinitum solo dar una humilde opinión al respecto: Cuando con esfuerzo y trabajo nuestro nombre se convierte en una marca de alto reconocimiento,debe tener mucho cuidado con como manejamos la comunicación de la misma, Una respuesta impetuosa puede perjudicar nuestra marca y dar una imagen distorsionada de nosotros. Nos enseño también que como bloggers debemos dar siempre la opinión mas sincera posible de lo que tocamos criticando si creemos que es necesario siempre claro guardando el respeto, ya que a la larga nuestra opinión y critica puede ser un valioso feedback si esta bien sustentado.  Creo que al final todos los involucrados han aprendido lo que tenían que aprender al final y el asunto ha quedado atrás.

Lo que pronto queda ra atrás es este blog, siempre es bueno cambiar y  evolucionar y el momento de hacerlo se va acercando.

L.A.V.

Fotos de Bernacelli, Llosa, Semchs y Venero, cortesía de Miluska Zavaleta https://www.facebook.com/messages/211074985607165
Logos Promeru Gift Shop y Lifweek propiedad de sus respectivas organizaciones.




1 comentario:

Kiara dijo...

wow! excelente post! Que genial poder leer este tipo de criticas :)
www.galleriadeestilo.blogspot.com