miércoles, 10 de marzo de 2010

De Estilo Notable…El Talentoso Señor Ford


Si bien es cierto muchos diseñadores han sido de gran influencia en el mundo de la moda a través de sus colecciones, pocos han sido los que por su estilo personal han influenciado como Tom Ford.

La historia de cómo Ford transformo en poco tiempo a Gucci de ser una firma italiana en franca decadencia a inicios de los 90, en un imperio multimillonario propietario de algunas de las marcas mas importantes en el universo de la moda como Yves Saint Laurent y Alexander Mc Queen entre otros, es uno de los ejemplos de éxito de mayor referencia dentro del fashion world.

En los años que paso dentro del grupo Gucci Tom se encargo en un inicio de la marca del mismo nombre, en donde empezó como diseñador de la colección femenina y termino, gracias al gran éxito que obtuvo con la colección de 1995, como director creativo de la misma, diseñando la líneas femenina, la de hombres y la de accesorios, así como de la creación de las campañas publicitarias y el diseño de las tiendas.


(Una Imagen de la campaña de la primera coleccion de Tom Ford para Gucci)

En el año 2000 cuando la empresa, convertida ya en el poderoso grupo Gucci, adquiere la marca Yves Saint Laurent, Ford pasa a ser también director creativo de esta marca, con la abierta desaprobación del Sr. Saint Laurent, lo que no afecto el hecho de que las colecciones lanzadas bajo su autoría fueran un éxito tanto comercial como de crítica lo que dio un nuevo impulso a YSL, tal como habia sucedido anteriormente con la marca italiana.


(Looks de la pasarela invierno 2001 y primavera 2003 de Tom Ford para YSL)

Se dice que uno de los talentos de Ford era el de siempre estar un paso adelante en cuanto a los gustos del público: captaba las tendencias de forma tal que cuando presentaba las colecciones en la pasarela estás reflejaban lo que los clientes buscaban. Aun cuando esto no deja de ser cierto, las colecciones, sobre todo las de Gucci, que son mis favoritas, nos mostraban el mundo según Ford, un mundo de mujeres y hombres atractivos, muy seguros de si mismos, con un estilo rock chic y una sensualidad latente. Las prendas eran audaces, de corte estilizado y de un innegable sex appeal .




Las campañas publicitarias, la mayoría de ellas fotografiadas por nuestro compatriota Mario Testino y el estilismo de Carine Roitfeld, eran siempre atractivas y de una fuerte carga de sensualidad, algunas veces rayando en lo erótico como en la foto que vemos a continuación.

(Estrategico uso del logo de marca) 

Luego de la salida, de Ford del Grupo Gucci, producto de una disputa sobre el control creativo de Gucci e YSL, mucho se preguntaron cual sería su siguiente paso, algunos decían que tomaría el mando de la casa Versace, otros que siendo un maniático del control un paso lógico sería Hollywood en el cual podría expresarse como director. Si bien esto último se cumplió este año con el estreno de la película “A Single Man” Tom no estuvo alejado de la moda por mucho tiempo, en el 2005 lanzo la marca Tom Ford lanzando primero una línea de lentes de sol, seguida de la línea de perfumería y la línea de ropa para hombre, esta línea lo hizo acreedor en el 2008 del premio “Menswear Designer of the Year” de parte del Council of Fashion Designers of America. Su próximo proyecto en expandir su marca con una línea para damas, aunque esta no vería la luz sino a finales del 2011.



(Imagenes de dos de las campañas de la Marca Tom Ford con Jon Kortajarena como protagonista) 


El Estilo Personal de Tom Ford

Como dijimos Tom no solo es notable por su trayectoria como diseñador, su estilo personal también es digno de referencia, Ford usa prendas de fit impecable pero con un aire moderno tanto en el corte como en la forma de llevarlos: camisa abierta, mangas recogidas y el uso accesorios como lentes de diseño de vanguardia y alguna pieza de joyería pero de forma discreta.




Una muestra de como si vemos de que nuestras prendas tengan el fit adecuado, y cuidamos los detalles, nos veremos elegantes, masculinos y muy bien presentados.


L.A.V.

No hay comentarios: